Las autoridades sanitarias francesas han ordenado la retirada del mercado de lotes de queso Reblochon de las marcas «Nos régions ont du talent» y «Chabert» tras identificar siete casos de infección por Escherichia Coli en niños de entre un año y medio y tres años asociado al consumo de este lácteo, según ha informado el Gobierno francés.
El Instituto Pasteur y el Hospital Robert Debré de París encontraron «siete casos de infección por Escherichia Coli, entre ellos seis síndromes hemolíticos y urémicos»
Ambas marcas se distribuyen en los supermercados Leclerc, uno de los líderes del sector en Francia y presente en España en una veintena de locales.
Según las autoridades sanitarias, en los siete días siguientes a la ingesta de esta bacteria pueden aparecer síntomas de diarreas, en algunos casos con sangrado, dolores abdominales y vómitos, y desembocar en un síndrome hemolítico y urémico -un trastorno del sistema digestivo-.
Mientras continúan las investigaciones, los ministerios de Sanidad y Agricultura han solicitado como medida preventiva la retirada de puntos de venta de todos los Reblochones de dichas marcas comercializados desde el 21 de enero de 2018.
Sanidad recomendó que, por precaución los niños, mujeres embarazadas y personas inmunodepresivas no deberían tomar quesos a base de leche no pasteurizada.
El Reblochon es un tipo de queso cremoso con corteza de color amarillo procedente de la Saboya y Alta Saboya (sureste de Francia) hecho a partir de leche de vaca cruda -no pasteurizada-.
Hay que recordar que hace unos meses se registró otro caso similar cuando cerca de 40 niños, en su mayoría menores de 6 meses, resultaron infectados por salmonelosis debido a la ingesta de la leche en polvo de la marca Lactalis.