Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que puede ser engañoso utilizar figuras que evoquen una zona geográfica a la que está vinculada una Denominación de Origen Protegida en productos no acogidos a esa denominación. Los jueces europeos se han pronunciado a raíz de un conflicto que enfrentaba a la denominación queso manchego con una empresa que comercializa quesos no acogidos a ella.
Los quesos de esta empresa, sin embargo, llevan como nombre Rocinante y en sus etiquetas aparece la figura de un caballero que se asemeja a Don Quijote y molinos de viento.
El Tribunal estima que las imágenes, aparte de las palabras, pueden llevar al consumidor a pensar que un producto pertenece a una denominación. Pero ha precisado que ahora corresponde a los jueces españoles determinar si, en este caso concreto, esas imágenes pueden traer directamente a la mente de los consumidores el producto protegido, es decir, el queso manchego.
Para el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, se trata de una sentencia positiva. «En Castilla-La Mancha una de las figuras de calidad que más nos representa probablemente sea el queso manchego». Por ello, le “parece razonable que solo aquellos quesos que están amparados por esta denominación de origen puedan utilizar figuras tan emblemáticas para esta tierra como El Quijote”.
El consejero de Agricultura recordó en AGROPOPULAR (emisión del 4 de mayo) que “el queso manchego mueve mucho dinero y mueve mucha realidad: mil ganaderos, 67 empresas que hacen un queso espectacular, el queso mejor pagado del mundo, el queso más caro del mundo», por lo que «tenemos que preservar la imagen con uñas y dientes».
«Es una muy buena decisión» y, a su juicio, el consejo regulador «hizo bien recurriendo», primero, al Tribunal Supremo en nuestro país y, posteriormente, a instancias europeas.