Los precios mundiales del azúcar disminuyeron en septiembre un 0,7% frente al mes anterior, lo que representa el quinto descenso mensual consecutivo y el nivel más bajo desde julio de 2021. Se situaron en un promedio de 109,7 puntos, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El descenso estuvo relacionado fundamentalmente con las buenas perspectivas sobre la producción en Brasil, el mayor exportador de azúcar del mundo, donde las precipitaciones beneficiaron al rendimiento de los cultivos y la bajada de los precios del etanol impulsó un mayor uso de caña de azúcar para producir azúcar.
La escasez general de la oferta de azúcar a escala mundial limitó el descenso intermensual de los precios
Asimismo, el debilitamiento del real brasileño frente al dólar de EEUU ejerció una presión adicional a la baja en los precios mundiales del azúcar, al tiempo que alentó el aumento de las exportaciones. A pesar de que las perspectivas favorables sobre la producción en la campaña 2022/23 ayudaron a que disminuyeran los precios, la escasez general de la oferta de azúcar a escala mundial limitó el descenso intermensual de los precios.
Precios mundiales de la FAO
El índice de precios de los alimentos registró un promedio de 136,3 puntos en septiembre, es decir, un 1,1% menos que en agosto, lo que representa su sexto descenso mensual consecutivo.
El descenso de septiembre obedeció a una brusca caída de los precios internacionales de los aceites vegetales y a descensos moderados de los del azúcar, la carne y los productos lácteos, que compensaron con creces el repunte del subíndice de precios de los cereales.