El abejero europeo (Pernis apivorus), un ave rapaz insectívora, resulta tan efectiva contra la avispa asiática (vespa velutina) como los métodos químicos de eliminación, según apunta un estudio de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).
El trabajo realizado en Galicia revela que el abejero ha eliminado posiblemente el mismo número de nidos de avispa asiática que todos los procedimientos puestos en marcha por la Xunta. No obstante, reconoce que esta ave no podría acabar por sí sola con la especie exótica invasora.
Según los estudios preliminares, la avispa velutina podría conformar ya el 50% de la dieta de esta ave rapaz en la zona de estudio, el sur de Galicia, una de las más afectadas por el insecto invasor.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores están analizando más de 66.000 fotografías, así como nidos de abejero en los que se han encontrado restos de avisperos de velutina.
Los depredadores autóctonos de Galicia, como el abejerero, «ya están respondiendo a la expansión de la velutina e incluso especializándose en el consumo de la misma», según señala el profesor de la UAH, Salvador Rebollo, uno de los responsables del estudio.
Los abejeros europeos «presentan adaptaciones morfológicas que les permiten evitar los efectos perjudiciales de las picaduras de la avispa asiática»
La predilección de estas aves por los himenópteros (avispas, abejas y abejorros) se explica mediante sus peculiaridades anatómicas, ya que los abejeros europeos «presentan adaptaciones morfológicas -refuerzos especiales en cabeza, paladar, párpados y patas- que les permiten evitar los efectos perjudiciales de las picaduras de la avispa asiática».
Los investigadores de la UAH señalan que el abejero europeo puede ser un aliado «nada despreciable» contra la invasora asiática, ya que «hace su labor gratis y de manera continuada y selectiva’.
Existen unas 700 parejas reproductoras de esta especie en la comunidad autónoma de Galicia, según las útlimas estimaciones.