Un agricultor tarraconense denuncia que una plaga de ratas está acabando con sus algarrobos

Entrevista en AGROPOPULAR con Santiago Pérez, productor de la comarca del Bajo Ebro

ratas
Imagen de archivo de un algarrobo. Fuente: Ministerio de Agricultura

En la emisión de AGROPOPULAR del 29 de julio viajamos a través de las ondas hasta Tarragona para hablar con Santiago Pérez, un agricultor de la comarca del Bajo Ebro muy afectado por una plaga de ratas que se comen sus algarrobos.

Según explicó, en dos años estos animales «se han multiplicado de tal manera que no hay forma de seguir hacia delante». Un ejemplo de ello es que hay árboles que tienen más de 200 años y que por culpa de las ratas «están al 50% de vida».

En este sentido, señaló que «la última cosecha que se hizo el año pasado había árboles con 200 kilos de garrofas y ninguna estaba sana». Además de roer las semillas de las garrofas, las ratas también roen las ramas de los árboles y le quitan la corteza. «Con ello consiguen que no suba la savia y la rama acabe secándose».

«Llevo meses detrás de estos organismos buscando uno que sea competente y capaz de encargarse de todo esto»

Ante este problema que afecta a los agricultores de la comarca, Pérez se personó en el Ayuntamiento de Camarles -que es donde habría que ir a dar los partes- y le dirigieron a un departamento que es el que se encarga de la extinción de ratas en el pueblo. Sin embargo, le trasladaron que no tenían competencias para gestionarlo en el campo.

Posteriormente, le remitieron al Departamento de Medio Ambiente del Gobierno regional, desde ahí a Biodiversidad, ambos le comunicaron que tampoco tenían competencias y le remitieron a Sanidad Vegetal y desde ahí a Agricultura. «Llevo meses detrás de estos organismos buscando uno que sea competente y capaz de encargarse de todo esto», lamentó.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.