El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el pasado 20 de marzo la Resolución por la que se convocan, por el procedimiento de tramitación anticipada, en el año 2024, las subvenciones destinadas al fomento de las razas autóctonas españolas.
La finalidad de la ayuda es garantizar la continuidad del progreso y afianzamiento de aquellas razas ganaderas autóctonas que han dejado de reunir los requisitos que las calificaban como en peligro de extinción, evitando que retornen a esta situación y mejorando la consolidación de nuestro patrimonio zoogenético, indispensable para alcanzar un uso sostenible y racional de nuestro medio rural.
Los beneficiarios de estas ayudas son las organizaciones o asociaciones de ganaderos reconocidas por la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Estas deben estar oficialmente reconocidas para la gestión del Libro o Libros Genealógicos de la raza o razas autóctonas españolas, por la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
La cuantía total de la subvención, que se destinará a financiar los costes que ocasione la realización de las actuaciones previstas, no podrá superar un máximo de 60.000 euros por raza y anualidad.
La financiación de las ayudas se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria 21130000 G/713B/4832P fondo 211, con un importe estimado de 35.000 euros, imputándose 35.000 euros a la anualidad 2025; quedando condicionada la concesión de las subvenciones a la existencia de crédito, adecuado y suficiente en las correspondientes anualidades.
Las ayudas solo podrán concederse para las actividades iniciadas o realizadas con posterioridad a la presentación de la solicitud y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Las solicitudes podrán presentarse en el plazo de 20 días desde el día siguiente a la publicación de dicha resolución en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.