El Boletín Oficial de la Junta de Extremadura (BOJA) publicó el 9 de mayo la Resolución por la que se establece la convocatoria de ayudas para la realización de la trashumancia a pie por vías pecuarias, para el año 2023.
Podrán ser beneficiarias las personas titulares de explotaciones agrarias ganaderas que estén inscritas en el Registro de Explotaciones Ganaderas de Extremadura. Estas deberán estar en posesión del oportuno certificado sanitario oficial, expedido por personal veterinario de la Administración competente.
La cuantía de la ayuda que se conceda se determinará en virtud de los datos que se hagan constar en la memoria que se presente conforme al Anexo II de la resolución en relación con el tipo de ganado y los días de realización de la trashumancia.
Los criterios son los siguientes: vacuno, 4 euros/día, hasta un máximo de 125 cabezas; ovino, 0,60 euros/día, hasta un máximo de 850 cabezas; caprino, 0,60 euros/día, hasta un máximo de 850 cabezas, y equino 4 euros/día, hasta un máximo de 125 cabezas.
El recorrido mínimo diario ha de ser de 15 kilómetros y el importe máximo de la ayuda en ningún caso superará el límite de 5.000 euros.
El plazo de presentación de solicitudes, conforme será de 15 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria y de esta resolución en el Diario Oficial de Extremadura.
El tránsito ganadero que desde tiempo inmemorial se ha venido desplegando en la península ibérica con el ánimo de aprovechar los pastos estacionales, desarrolló una red de vías pecuarias que aún perdura y constituye un auténtico «corredor ecológico» que favorecen la protección de razas autóctonas, la migración, la distribución geográfica y el intercambio genético de las especies silvestres.
Sin embargo, en la actualidad la trashumancia se ha visto relegada casi al simbolismo en beneficio del traslado del ganado en camiones y ferrocarril. Así, con el ánimo de aprovechar los pastos estacionales, potenciar la actividad de la trashumancia y mantener limpias las vías pecuarias de la región, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio establece esta línea de ayudas.