La campaña de aceituna y de aceite en la Comunidad de Madrid ha sido muy positiva, según explicó en AGROPOPULAR, Rafael Gómez, predidente de Recespaña Sociedad Cooperativa, ubicada en Villarejo de Salvanés (Madrid).
Gómez precisó que han recogido casi 11 millones de kilos de de aceituna, de los cuáles unos 2,3 kilos de aceite -el 70% aceite de oliva extra-.
En cuanto a precios, el presidente de la sociedad cooperativa señaló que esperan un repunte de precios, pero los aceites de oliva virgen extra se mueven entre los 3,70-3,80 euros y, si son buenos alcanzan los 3,90. Los aceites virgen se sitúan en torno a los 3,40 euros, mientras que los lampantes se pagan entre 3,05-3,10 euros.
Recespaña: la pandemia supuso un cambio muy importante en cuanto a ventas
Gómez reconoció que venden mucho aceite, sobre todo por internet. La pandemia supuso un cambio significativo muy importante, desde entonces empezaron a vender mucho.
Las variedades predominantes son la manzanilla y la cornicabra, pero también hay socios con picual y arbequino.
Por último, sobre los problemas que afronta este sector, el presidente aseguró que el relevo generacional es el principal. Sin embargo, «la suerte» que tienen es que la mecanización está muy avanzada porque el tema de la mano de obra, que es un problema para todos los agricultores, también les afecta, de ahí que hayan tenido que apostar por una mecanización íntegra.