Las siegas han terminado en la comarca de La Armuña, en la provincia de Salamanca. Juan Francisco Recio, un productor de cereales, leguminosas y proteaginosas de la zona, hizo balance de la cosecha en AGROPOPULAR -emisión del 23 de julio- y citó las restricciones para recoger el grano, por parte de la Junta de Castilla y León, debido al riesgo de incendios.
Según el agricultor, ya han cosechado casi todo: en cebada el balance en la comarca está entre 2.500-2.800 kilos; en trigo entre 2.800-3.000; y en colza entre 1.500-1.800.
Mucha parte de la cosecha de leguminosas y proteaginosas «se ha quedado en la tierra»
Recio aseguró que «la peor parte se la han llevado las leguminosas y proteaginosas» (como vezas y guisantes) que, además de poca producción, al ser plantas tan pequeñas, «era difícil recolectar con las máquinas, y mucha parte de la producción se ha quedado en la tierra».
Sin embargo, la lenteja ha sido el cultivo que «más se ha salvado» porque «es una semilla autóctona y está más acostumbrada a los riesgos climáticos». La producción se ha situado entre 750-800 kilos, una cifra muy próxima a la media de los últimos diez años.
Recio destacó la «calidad extraordinaria» que, a su jucio, «para un producto de consumo humano, amparado por una Indicación Geográfica Protegida, es más importante la calidad que la cantidad».
Restricciones en las siegas por las altas temperaturas
Finalmente, sobre las restricciones a las siegas, explicó que la Junta de Castilla y León emitió una orden que prohibía segar con más de 30 grados y vientos de más de 30 Km por hora por las altas temperaturas.
Además, este año la Consejería de Medio Ambiente publicó una resolución declarando una `situación de alarma´ en la comunidad autónoma, entre los días 16 y 19 de julio, en los que se no se podía cosechar en franjas de menos de 400 metros de una masa forestal. El día 20 de julio sacó otra resolución en la que se prohibía cosechar desde las 12 de medio día hasta las 19 horas.
Escucha la entrevista completa