COAG ha puesto en marcha una masiva recogida de firmas contra el “monstruoso proyecto” de la macro-granja de 20.000 vacas que la Sociedad Limitada Valle de Odieta pretende poner en funcionamiento en el municipio soriano de Noviercas. Por otro lado, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria y Asaja-Soria han iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma change.org a favor de la macro-granja.
COAG reclama al Ministerio de Agricultura, a la Junta de Castilla y León y a los principales partidos políticos con representación en el Congreso, la paralización del proyecto y la defensa de un modelo de producción de pequeñas y medianas explotaciones para garantizar un desarrollo rural sostenible y equilibrado.
Asimismo, solicita a las Administraciones «que vuelvan a apostar por una regulación del mercado lácteo que garantice la viabilidad económica, social y medioambiental del sector y un control de la producción y que adopten medidas sostenibles y efectivas para luchar contra la despoblación del medio rural tanto en Soria como en el resto del Estado».
Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de sensibilización social e institucional que COAG inició el pasado 8 de febrero. Durante las próximas semanas, esta organización se reunirá con los diferentes grupos políticos con representación en el Congreso para exponer los resultados del informe de impacto de esta “monstruosa iniciativa”.
La Cámara de Comercio y ASAJA-Soria a favor
Por su parte, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria y Asaja-Soria recogerán también firmas entre las 8.000 empresas de la provincia para que apoyen la macro-granja. Ambas instituciones han defendido que la instalación servirá para frenar las importaciones de leche en España y generar una oportunidad de desarrollo económico en Soria.
El presidente de la Cámara de Comercio, Alberto Santamaría, ha asegurado que los datos para apoyar la macro-granja en Noviercas son aplastantes «y no tienen que inventarse nada sino exigir al Gobierno que legisle y haga cumplir la legislación».
Santamaría ha pedido ser sensatos y valientes, porque cada vez que se ha intentado en Soria sacar un proyecto adelante se ha encontrado con muchas trabas, tanto dentro como fuera. «Hay que generar una corriente de opinión, dando la cara todos los colectivos, llamando a la reflexión y la responsabilidad», ha reivindicado.