Las exportaciones españolas de vino aumentaron un 6% en valor durante el primer semestre de 2017 -en relación al mismo periodo de 2016-, hasta alcanzar los 1.320,7 millones de euros, según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV). Esto «implica un nuevo récord histórico».
Las cifras se han elaborado con los datos facilitados por Aduanas, que desvelan, en cambio, que los envíos al exterior descendieron en volumen (-0,7%) durante ese periodo; se exportaron 1.116 millones de litros de vino.
Según el Observatorio, la caída en volumen, se debe sobre todo a las menores ventas de vinos a granel (sobre todo los más básicos, sin ningún tipo de indicación), que contrasta con el alza de las ventas de vinos envasados (+5%) y de espumosos y cavas (+24%).
Pese al descenso en cantidad, en este periodo aumentaron significativamente las ventas al mercado chino, el quinto más importante para nuestro país, que crecieron casi un 29%, hasta superar los 94 millones de euros. También registraron importantes subidas las exportaciones a Canadá (+23%) y a Portugal (+21%), que se sitúan entre los 45 y los 50 millones de euros.
Asimismo, crecieron las exportaciones, aunque de forma más moderada, hacia Alemania, con 187,9 millones de euros (+3,9%); Estados Unidos, con 165,1 millones (+4,7%); y Francia, con 161,7 millones (+5,7%).
Por el contrario, las exportaciones al Reino Unido -cuarto mercado más importante en valor- bajaron un 3,2% en este periodo, hasta alcanzar los 141,9 millones de euros. Según la OEMV, esta caída está relacionada con el ‘brexit‘.
Por tipos de vino, dentro de la categoría de vinos envasados, el aumento de ventas al exterior fue mayor en el caso de los blancos (+9,3 %) que en los tintos y rosados (+3,8 %), al contrario que los que suceció con los de a granel.