Enero, un mes con récords de precipitaciones

Durante el mes enero de 2020 se batieron innumerables récords de lluvia e incluso de granizo en España gracias a una distribución desigual de las precipitaciones. Este es uno de los datos que recoge el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) en su resumen climático de este mes.

En concreto, detalla que enero fue en su conjunto húmedo, con una precipitación media sobre España de 71mm (litros por metro cuadrado), lo que supone un 11% más con respecto al valor normal -que es de 64 mm (periodo de referencia 1981-2010)-.

Otro de los datos que destaca el MITECO es que las precipitaciones se repartieron de forma muy desigual tanto espacialmente como temporalmente. Un ejemplo de ello es que durante la primera quincena fueron muy escasas, no alcanzaron ni el 10% de la precipitación total del mes.

En cuanto a la distribución espacial, el acumulado del mes muestra que en el interior de ambas Castillas las precipitaciones no alcanzaron los 30 mm, mientras que en algunas zonas del litoral mediterráneo y al oeste de Galicia se superaron los 200 mm.

Por zonas, el mes fue muy húmedo en una amplia extensión desde Cataluña hasta Murcia incluyendo gran parte de Aragón, así como en Málaga, Mallorca y Menorca, e incluso extremadamente húmedo en Gerona, zonas próximas a la desembocadura del Ebro y sur de Valencia, por el contrario resultó muy seco en Cantabria, País Vasco y algunas zonas de Canarias.

Precipitaciones superiores a los valores normales

Las precipitaciones acumuladas han sido superiores a los valores normales en la vertiente mediterránea, Baleares, oeste de Galicia y algunas zonas de Andalucía; se han duplicado los valores normales en un área que abarca Cataluña, Aragón, comunidad valenciana, Murcia y este de Castilla-la Mancha, así como en zonas de Málaga, e islas de Mallorca y Menorca, e incluso se han triplicado en zonas del noreste y sur de Cataluña, este de Aragón, norte y sur de la comunidad valenciana, norte de las provincias de Alicante y Murcia, y algunas pequeñas áreas en Baleares.

Por el contrario, las precipitaciones no han superado el 75% del valor normal en una amplia extensión del centro peninsular que abarca desde las regiones cantábricas hasta Extremadura y norte de Andalucía, no alcanzándose ni la mitad del valor normal en Cantabria, País Vasco, noreste y sureste de Castilla y León, algunas zonas de Castilla-La Mancha, norte de Andalucía y en Canarias.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.