Tras la primera semana de pagos del anticipo, ASAJA Andalucía ha asegurado que «se confirma el recorte de 500 millones de euros en las ayudas de la nueva PAC» para el campo andaluz. La organización ha recordado que llevan denunciando desde hace tres años «que el Plan Estratégico de la PAC del ministro Planas castiga a los agricultores y ganaderos andaluces con un recorte drástico y arbitrario de las ayudas de la nueva PAC».
Además, ASAJA ha criticado que este «tremendo varapalo» se produzca a pesar de los dos años que lleva el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) asegurando «en desmentidos ministeriales» que esto no iba a producirse.
Cabe recordar que el 16 de octubre se abrió el plazo para el pago del anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC correspondientes al ejercicio de 2023. Desde esa fecha, asegura la organización, «los agricultores y ganaderos que están percibiendo el anticipo están constatando una reducción de sus ayudas que oscila, con carácter general, entre el 20% y el 40% respecto a las que venían percibiendo en la anterior PAC, lo que eleva hasta los 500 millones de euros las pérdidas que están sufriendo los agricultores y ganaderos andaluces en el periodo 2023-2027».
La organización ha precisado que «la nueva PAC está provocando que 750.000 hectáreas de secano pierdan el 30% de sus ayudas y que 700.000 de olivar sufran una merma de más del 25% de las ayudas percibidas hasta el pasado ejercicio». «Todos los agricultores del regadío andaluz ven reducidas sus ayudas entre un 30% y un 40%».
«Muchos agricultores y ganaderos andaluces no están percibiendo los anticipos»
En este contexto, la gestión actual del pago de los anticipos en Andalucía «está generando además incertidumbre e inquietud a miles de agricultores y ganaderos». Según la organización, el principal problema viene derivado por el procedimiento de control y verificación de la nueva definición de agricultor activo. También están surgiendo problemas en el procedimiento del control y verificación de los nuevos ecorregímenes.
Esta situación está provocando que «muchos agricultores y ganaderos no estén percibiendo los anticipos en un año especialmente duro, donde la sequía, la inflación y los altos costes derivados del conflicto de Ucrania han hecho mella en todas las explotaciones, con una necesidad importante de contar con liquidez».
ASAJA ha criticado que «el cada vez más complejo y menos entendible sistema de controles impuesto por las distintas administraciones» que «lejos de favorecer al agricultor y al ganadero paraliza y retrasa la posibilidad de poder acceder a estos anticipos, tal y como se está constatando en estos días».
La organización ha recordado que el Ministerio de Agricultura, a pesar de no ser el gestor final de los fondos, «ha impuesto requisitos que son muy complejos de verificar y en algunos casos generan errores». A este respecto, desde ASAJA muestran una especial preocupación respecto al retraso que están sufriendo en el cobro de estos anticipos las figuras asociativas y personas jurídicas, al no haberse realizado el correspondiente cruce de datos en tiempo y forma.
«Este retraso resulta contradictorio, especialmente cuando es la propia Administración la que promueve este tipo de figuras asociativas puesto que suponen una mayor concentración de la oferta y un paso en la mejora de la viabilidad de las explotaciones», ha añadido.
ASAJA muestra una especial preocupación respecto al retraso que están sufriendo en el cobro de estos anticipos las figuras asociativas y personas jurídicas
En este sentido, ASAJA ha resaltado que «precisamente estas explotaciones, que son las que generan más empleo, están siendo especialmente damnificadas en esta nueva PAC», tanto por la limitación de sus ayudas como por la no comprobación a tiempo de los correspondientes controles para que puedan recibirlas a la par que lo hacen las restantes.
Ante esta situación, ha solicitado a la Consejería de Agricultura «una mayor fluidez en la información sobre la gestión de estos anticipos y que se aceleren al máximo los pagos para que antes del 30 de noviembre todos aquellos expedientes que habiendo cumplido la normativa vigente y no han cobrado en esta primera remesa se incluyan de forma urgente en una segunda, de manera que se pueda materializar el objetivo anunciado por la propia Consejería de Agricultura de abonar el 70% de los pagos».