La Política Agraria Común (PAC) verá recortado su presupuesto del período 2021-2017 en un 5% con respecto al actual, de acuerdo con la propuesta de Marco Financiero Plurianual que ha presentado la Comisión Europea. En el caso concreto de la partida destinada a pagos directos y medidas de mercado el recorte sería del 4%, según ha precisado el comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, durante la presentación del proyecto.
Las cifras propuestas por Bruselas son las siguientes (a precios corrientes para el conjunto del período y para los 27 Estados miembros, ya sin el Reino Unido):
- El capítulo de «Recursos naturales y medio ambiente» (en el que está incluida la PAC, aunque también otros gastos, como los destinados al sector pesquero o el programa LIFE) estaría dotado con 378.920 millones de euros.
- La PAC contaría con 365.000 millones.
- Dentro de esta política, las medidas de mercado y las ayudas directas tendrían una partida de 286.195 millones de euros.
- A las medidas de desarrollo rural se destinarían 78.811 millones de euros.
Según los cálculos presentados por el comisario Oettinger, la partida de la PAC se reduce en un 5% respecto a la del actual período 2014-2020 y la destinada a ayudas directas y medidas de mercado en un 4%. En lo que respecta a los fondos para desarrollo rural, la Comisión Europea no ha precisado la diferencia respecto a la situación actual. Los primeros cálculos que han realizado los responsables del Ministerio de Agricultura dan cuenta de un recorte del 15% respecto al período actual.
El peso del medio ambiente
De acuerdo con la propuesta, un porcentaje significativo del futuro presupuesto comunitario irá destinado a las acciones dirigidas a mitigar el cambio climático, no solo a través de la PAC y de la política de medio ambiente sino también del resto de políticas comunitarias. En concreto, para cumplir con los compromisos adquiridos por la UE en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima y de los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas, al menos el 25% del gasto de la Unión será para objetivos climáticos.
Avance de la propuesta sobre la futura PAC
En el marco de sus propuestas sobre el futuro presupuesto comunitario, la Comisión Europea recoge algunas de las medidas que tiene previsto plantear en el proyecto de reforma de la PAC, que se presentará hacia finales de este mes de mayo o principios de junio. Son las siguientes:
- La PAC seguirá basándose en dos pilares: el de pagos directos y el de desarrollo rural. En el caso de este último, la Comisión propone aumentar el porcentaje de cofinanciación por parte de los Estados miembros.
- La gestión de la PAC será compartida entre Bruselas y los Estados miembros y en el nuevo modelo se dará más importancia a la consecución de unos resultados y unos objetivos fijados a nivel comunitario, mientras que cada país tendrá más margen a la hora de decidir las medidas a aplicar para lograrlos (medidas que recogerá en un «plan de apoyo» o «plan estratégico»).
- Bruselas quiere que los pagos directos estén mejor orientados. Con ese fin, propondrá un reparto más equilibrado de los mismos y planteará o bien que se fije un techo al importe en ayudas que puede recibir cada explotación o bien pagos decrecientes (es decir, con recortes a partir de cierta cantidad). Con ello busca que haya un trasvase de fondos de las grandes explotaciones a las pequeñas y medianas, así como, en su caso, al desarrollo rural.
- Los pagos directos abonados en cada Estado miembro seguirán aproximándose a la media de la UE.
- La PAC tendrá un mayor componente medioambiental. Se reforzarán los requisitos de condicionalidad para acceder a los pagos directos y también se reservará una parte importante de los fondos para desarrollo rural a las acciones beneficiosas para el medio ambiente y el clima.
- Se constituirá una nueva reserva de crisis, con el fin de afrontar las crisis derivadas de acontecimientos imprevistos en los mercados internacionales o las dificultades en el sector agrario provocadas por acciones de países terceros.