El Parlamento Europeo estima que el recorte que propone la Comisión Europea para el presupuesto de la PAC en el período 2021-27 alcanzaría el 15% y no el 5%, como afirma Bruselas. En una resolución aprobada el 30 de mayo rechaza esa reducción y reclama que los fondos asignados a esta política se mantengan en el nivel actual.
En el caso de la política de desarrollo rural, los eurodiputados estiman que el recorte recogido en el proyecto de la Comisión alcanza el 25% y el de la política de cohesión sería del 10%.
En su resolución, aprobada por 409 votos a favor, 213 en contra y 61 abstenciones, el Parlamento Europeo «reitera su firme posición sobre el nivel de financiación necesario para que las políticas fundamentales de la Unión en el Marco Financiero Plurianual 2021-2027 puedan desempeñar su misión y sus objetivos» e «insiste, en particular, en la petición de mantener la financiación de la PAC y la política de cohesión para la EU-27 como mínimo en el nivel del presupuesto 2014-2020 en términos reales, respetando al mismo tiempo la arquitectura general de estas políticas».
No a la renacionalización de la PAC
En otra resolución, aprobada ese mismo día por 468 votos a favor, 123 en contra y 89 abstenciones, el Parlamento Europeo recoge su posición sobre el futuro de la PAC. En ella rechaza abiertamente la renacionalización de esta política, que podría distorsionar la competencia en el mercado único, aunque sí está de acuerdo con que los Estados miembros tengan más flexibilidad para adaptar la PAC a sus necesidades.
Respecto a los pagos directos, los eurodiputados defienden que sigan financiándose al 100% con dinero comunitario, que se establezca un nuevo método de cálculo de los mismos para ir eliminando progresivamente los criterios históricos y que haya una redistribución de los fondos, con menos dinero para las explotaciones más grandes (estableciendo un límite por explotación). También reclaman más apoyo a los jóvenes y nuevos agricultores y a los afectados por la volatilidad de los mercados y los precios. Por otro lado, rechazan la concesión de ayudas de la PAC a la cría de toros de lidia.
En relación con las medidas agroambientales obligatorias, consideran que deberían simplificarse y enfocarse más a los resultados.
Esta resolución es la posición parlamentaria respecto a la Comunicación de la Comisión Europea sobre el futuro de la PAC del pasado mes de noviembre, que se ha adoptado en vísperas de que Bruselas presente sus propuestas concretas.