El recorte de la PAC es una «posición de partida, pero no es el resultado final», según Hogan

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, junto con el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha asegurado que la propuesta inicial de la Comisión Europea (CE) de recortar de media un 5% el presupuesto de la futura Política Agraria Común (PAC) es una «posición de partida» que «marca el rumbo», pero «no es el resultado final».

Así lo ha apuntado en rueda de prensa en Madrid el comisario europeo, tras mantener un encuentro con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el que han abordado la negociación de la PAC post 2020 y otros asuntos de interés como los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna negra española.

En su intervención, Hogan ha planteado que los «retos» en inmigración, seguridad, defensa y el «brexit» generan «mucha presión» sobre el presupuesto comunitario y, por tanto, en el destinado a la agricultura.

Hogan ve «comprensible» que los agricultores no acepten esos recortes anunciados, pero se ha comprometido en trabajar para «mejorar esta situación en la medida de lo posible» y ha insistido en que la propuesta de aplicar la PAC mediante planes estratégicos nacionales no supone una renacionalización completa.

Se trata, según ha planteado, de un enfoque de gestión «al 50%» entre Estados miembros y Comisión, un «partenariado» que a su juicio «ha funcionado muy bien en el pasado».

Por ello, ha incidido en que en la futura PAC, la palabra común «seguirá siendo un elemento importante» con la implementación comunitaria de fondos y planes en base a objetivos económicos, ambientales y sociales.  «Si alguien cree que con esto -los planes nacionales- decidirá su propia política agrícola se está equivocando porque necesitamos un mercado único y común para nuestros productores», ha defendido.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que la propuesta de la PAC es «ambiciosa, compleja e importante para el futuro», pero ha subrayado a Hogan la posición de España, «compartida por otros Estados miembros», de que se mantenga el nivel financiero del actual marco.

Regiones ultraperiféricas y cadena alimentaria

En el encuentro con Planas, el comisario europeo ha «tomado nota» de la «preocupación» que le ha trasladado el ministro de la previsible reducción de los fondos destinados a las regiones ultraperiféricas como las islas Canarias, y ha recordado que tiene previsto reunirse con representantes de dichas regiones y estudiará la petición de España de evitar una bajada de las ayudas.

La mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria ha sido otro de los asuntos abordados y Hogan ha valorado el trabajo de España, promulgando una ley que lleva en vigor varios años y que en su opinión es esencial para evitar «prácticas comerciales desleales» y ha sido «inspiradora» para la Comisión Europea, que espera hacer una propuesta «sustanciosa» para enero de 2019.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.