La Comisión Europea ha fijado el recorte que se aplicará a las ayudas directas del año 2018 con el fin de constituir la reserva de crisis de 2019. Dicho recorte será del 1,42%.
La reglamentación comunitaria establece que cada año se constituirá una reserva para crisis en el sector agrario con el fin de disponer de fondos para hacer frente a situaciones imprevistas. Dicha reserva se constituye mediante un recorte lineal de las ayudas directas de la PAC que reciben los agricultores y ganaderos, del que quedan exentos los importes inferiores a 2.000 euros.
En el caso del año 2019 la reserva contará con una partida de 468,7 millones de euros. Para cubrirlo se aplicará el recorte citado del 1,42% a los pagos directos superiores a 2.000 euros del año 2018.
Hay que recordar que la normativa establece que si esa reserva de crisis no se utiliza en el año para el que se constituyó, se devuelven los importes retenidos a los beneficiarios. Desde que entró en vigor este mecanismo nunca se ha recurrido a la reserva.
La medida se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea del 14 de junio.
El recorte fijado para las ayudas de 2018 es algo superior al que se aplicó en 2017, que fue del 1,38%, para una reserva de crisis de 459,5 millones de euros.
Cambios de cara a la futura PAC
En sus propuestas para la reforma de la PAC, la Comisión Europea ha propuesto modificar este mecanismo. De acuerdo con ellas, la reserva de crisis se constituiría en el presupuesto del año 2020 con un montante de 400 millones de euros, que se mantendría constante en los años posteriores. Y, a diferencia de lo que ocurre actualmente, si no se utilizase pasaría de un año a otro.
Adjuntamos el documento de la medida en cuestión, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea del 14 de junio: Reglamento de ejecución (UE) 2018/866 de la Comisión