Bruselas planteará recortes importantes en los fondos de algunas políticas pero no en la PAC

La Comisión Europea ha anunciado recortes importantes en los fondos destinados a algunas políticas comunitarias en el próximo marco presupuestario, que abarcará el período 2021-27, pero no en la PAC. El presidente del ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha señalado que no es partidario de realizar grandes recortes en partidas como la política de cohesión o la política agraria. El comisario de Presupuestos, Günther Oettinger, se ha pronunciado en términos similares.

Ambos responsables han avanzado sus intenciones sobre el futuro marco presupuestario de la UE durante la celebración en Bruselas, los días 8 y 9 de enero, de una conferencia titulada «Definiendo nuestro futuro. Diseñando el próximo Marco Financiero Plurianual». En ella recordaron que, de cara al período 2021-27, la UE se encuentra, por un lado, con el agujero en el presupuesto que dejará la salida del Reino Unido (que rondará los 12.000 millones de euros, según Oettinger) y, por otro, con la necesidad de asignar dinero a  nuevos retos, como la política de seguridad y defensa y la de inmigración, sin olvidar el empleo.

Para afrontar esta situación, Juncker apuesta por elevar la aportación de los Estados miembros al presupuesto común, limitada ahora al 1% del PIB de cada uno de ellos. Oettinger añadió que, además de este «dinero fresco», habrá que ahorrar en algunos programas. Sin embargo, ambos descartan recortes significativos en la política de cohesión y en la PAC.

La Comisión Europea tiene previsto presentar su propuesta sobre el nuevo marco financiero en el mes de mayo. Posteriormente vendrán las propuestas concretas para la reforma de la PAC.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.