La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo ha aprobado un texto en el que rechaza la reducción de los fondos destinados al sector agrario en el presupuesto de la UE para el ejercicio 2019. Su ponente, el español Ramón Luis Valcárcel, del Partido Popular Europeo, ha subrayado que esta comisión parlamentaria quiere enviar un mensaje claro, que «es el de evitar recortes para 2019 en un sector, como es el de la agricultura, que ha sufrido mucho en los últimos años».
El documento ha sido formalmente adoptado con 36 votos a favor, dos en contra y tres abstenciones. Según Valcárcel, con este acuerdo «hemos podido proponer el restablecimiento de las líneas presupuestarias iniciales recortadas por el Consejo, así como proponer a la Comisión de Presupuestos de este Parlamento varios proyectos piloto».
El texto, añade, recoge «asuntos cruciales como el restablecimiento de medidas excepcionales por el veto ruso en leche, frutas y hortalizas, vitales para los productores», así como «la necesidad de fondos para luchar contra plagas como la Xylella fastidiosa» o «la importancia de mantener e impulsar fondos destinados a la innovación y a los programas de Horizonte 2020».
Programa Espacial
Por otro lado, Valcárcel ha esbozado sus propuestas para mejorar el informe sobre la creación del Programa Espacial de la Unión y de la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial, actualmente en tramitación parlamentaria. Como ponente del Grupo del Partido Popular Europeo para este tema, ha destacado su relevancia, afirmando que «la agricultura de precisión y las nuevas tecnologías son importantes para desarrollar e implementar nuevas herramientas de medición que ayuden a nuestros agricultores a optimizar al máximo los recursos disponibles».
Por otro lado, en la sesión de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo del 28 al 30 de agosto se presentó un informe sobre el aumento de la población de lobos y otros grandes carnívoros en la UE y su repercusión en el medio rural y la ganadería extensiva.