El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó el 20 de septiembre, la Orden por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas destinadas a la recuperación del potencial productivo del olivar afectado por el temporal Filomena en Castilla-La Mancha y se realiza su convocatoria.
El objetivo de estas ayudas es reconstituir y devolver al estado previo al temporal Filomena el potencial productivo de las explotaciones oleícolas, disminuyendo así las consecuencias negativas del evento climático que, en muchos casos, ha supuesto la pérdida de la totalidad o gran parte de su potencial productivo de las plantaciones de olivar.
Podrán ser personas beneficiarias de estas ayudas las que sean titulares de explotaciones agrarias de olivar en Castilla-La Mancha, declaradas en Regepa de la campaña 2021, y por los recintos Sigpac de uso olivar que hayan sido gravemente afectados por los efectos del temporal Filomena. A tales efectos se considerarán daños graves una pérdida de potencial productivo superior al 50% certificados.
Según indica la Consejería de Agricultura, un total de 18 millones de euros de ayudas públicas servirán para ayudar a los olivicultores que hayan tenido más de un 50% de disminución de rendimiento en sus explotaciones de olivar. Con esta medida, el Gobierno regional cumple con los olivicultores porque “son también base esencial de nuestra tierra”; un cultivo muy social tras el cual hay 83.000 propietarios en Castilla-La Mancha.
La cuantía máxima de ayuda se limitará a un máximo de 12.000 euros/beneficiaria.
El plazo de solicitud de ayuda será de dos meses desde el día siguiente al de publicación de la presente Orden.