El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha anunciado que el próximo otoño estará lista la primera Estrategia de Recursos Hídricos No Convencionales de la comunidad para aumentar la capacidad de reutilizar y desalar agua.
Fernández-Pacheco ha advertido de que es necesario poner en marcha más obras, con la colaboración del Gobierno central, para instalar más desaladoras, para alcanzar los objetivos respecto a las aguas regeneradas en los próximos años.
La Estrategia de Recursos Hídricos No Convencionales de Andalucía tiene como objetivo aumentar la capacidad de reutilizar y desalar agua
El consejero ha recordado que la Junta está desarrollando 130 obras hidráulicas en todo su territorio, con una inversión de más de 850 millones porque “Andalucía necesita más agua de la que almacena y más de la que ahora mismo es capaz de generar”.
Sin embargo, ha denunciado que el Gobierno central tiene pendientes de ejecución hasta 118 infraestructuras hidráulicas en Andalucía, las cuales fueron declaradas de interés general del Estado. Por ello, ha insistido en la colaboración entre administraciones y en la necesidad de contar con un Plan Nacional del Agua que facilite la coordinación entre todas las comunidades.
Andalucía está inmersa en el desarrollo de un innovador plan de digitalización del consumo de agua en todas sus cuencas
Asimismo, ha destacado la importancia de contar con más embalses, sobre todo en sitios en los que la pluviometría es más favorable, pero ha precisado que la planificación ha de «ser seria y rigurosa para no dejar a provincias enteras con sed, como es el caso de Huelva con Alcolea o Granada con Rules».
Por último, el consejero ha explicado que Andalucía está inmersa en el desarrollo de un innovador plan de digitalización del consumo de agua en todas sus cuencas hidrográficas con el objetivo de mejorar y modernizar las redes de control de las fuentes de suministro y de las masas de agua en las demarcaciones intracomunitarias.