El Congreso debate la propuesta del PP para mantener la reducción del IVA en productos básicos y ampliarlo a carne, pescado y conservas

reducción IVA

El Congreso de los Diputados debatió el martes, 21 de mayo, la Proposición no de Ley presentada por el Partido Popular para mantener la reducción del IVA en los productos básicos y ampliarlo a carne, pescado y conservas, y revisar la aplicación al impuesto al plástico. El Grupo Popular ha llevado al Congreso su propuesta para poner en marcha medidas para reducir el precio de los alimentos básicos en todos los eslabones de la cadena alimentaria.

El diputado del Grupo Popular (GP) Juan Baena ha defendido que el 75% del aumento de la recaudación de las arcas públicas viene derivado de la inflación y, sobre todo, del aumento en el gasto en la cesta de la compra. A su juicio, el Gobierno «se quedó corto» en la rebaja del IVA de los alimentos básicos al «dejar fuera» alimentos como la carne, el pescado y las conservas.

En el periodo de defensa de las enmiendas, que han sido rechazadas por el Grupo Popular, el diputado del Grupo Mixto Néstor Rego ha calificado como «ridícula» la propuesta de revisar la aplicación anticipada respecto al resto de países de la Unión Europea del impuesto al plástico.

El diputado de Vox Tomás Fernández ha expresado su apoyo a la eliminación del IVA de los plásticos y de los alimentos básicos, pero ha considerado que la propuesta del PP «se queda corta» y debería ir más allá y ha recriminado al Gobierno la puesta en marcha de políticas «mal ejecutadas» que «asfixian» a las empresas productoras y tienen un «marcado carácter recaudatorio».

Por su parte, el diputado del Grupo Vasco Joseba Andoni Agirretxea ha remarcado que la inflación se agrava en las familias con rentas bajas y provoca una incapacidad para hacer frente a los «gastos esenciales»; ha pedido una «reflexión global» sobre la aplicación del IVA y ha tildado la propuesta del PP como un planteamiento «popularmente bien visto» que no tiene en cuenta sus efectos.

El diputado catalán Isidre Gavin, de Junts per Catalunya, se ha mostrado contrario a la propuesta del PP y ha puesto el foco en algunos de las causas que han llevado a la escalada inflacionista de los alimentos como la sequía o la guerra de Ucrania, y ha aludido la especulación en el precio de los productos básicos.

Por parte de Sumar, Juan Antonio Valero ha defendido la necesidad de una «regeneración democrática» que empieza por la «salud de las neveras» de los españoles y ha mencionado los «beneficios excesivos» que recaen en algunos eslabones de la cadena alimentaria.

Por último, el diputado del Grupo Socialista Sergio Carlos Matos ha recordado que el Ejecutivo ya ha puesto en marcha medidas para ayudar a las rentas bajas y ha apuntado que a su juicio esta propuesta del PP no beneficia a los que tienen un menor poder adquisitivo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.