El programa de reducción de la producción de leche, por debajo de las expectativas

Leche reducción

Aunque la Comisión Europea habla de éxito, el programa de ayudas para la reducción voluntaria de la producción comunitaria de leche que estuvo en marcha en el último trimestre de 2016 y enero de 2017 se quedó por debajo del objetivo marcado, tal y como se avanzó ya el pasado mes de abril.

Sobre la base de los datos finales facilitados por los Estados miembros a 30 de junio, los aproximadamente 48.000 ganaderos que participaron en el programa redujeron sus entregas en un volumen de cerca de 834.000 toneladas. Esa cifra está por debajo de la cantidad prevista, que era de 1,071 millones de toneladas. Es inferior incluso a la que se avanzó en abril, de algo más de 860.000 toneladas.

De los 150 millones de euros con que estaba dotada la medida, se utilizaron 112 millones.

Este programa se anunció en julio de 2016, en el marco de las medidas para afrontar la fuerte crisis que venía padeciendo el sector lácteo, y se aplicó durante el último trimestre de 2016 y el mes de enero de 2017. Los ganaderos que se acogieron al mismo percibieron una ayuda de 14 céntimos de euro por cada kilo de leche que dejaron de producir en ese tiempo.

La Comisión no ha facilitado el desglose por Estados miembros de estas cifras finales. Los datos que proporcionó en abril daban cuenta de una reducción de la producción en España de algo más de 27.000 toneladas a cargo de 1.450 ganaderos.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.