La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, con la participación de las comunidades autónomas, ha aprobado hoy -13 de marzo de 2019-, entre otros asuntos, la programación de las actuaciones de control de calidad alimentaria 2019, así como la Estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España.
La Estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes es un acuerdo marco en el que se fijan las prioridades nacionales para que las comunidades autónomas desarrollen actuaciones para regular y, si es posible, reducir las poblaciones de jabalíes cuando el número de animales se sitúe por encima del nivel óptimo soportado por el medio, o donde se estime que provocan un grave impacto en la seguridad vial y de las personas, la salud pública, la agricultura, el medio ambiente o la sanidad animal.
En el marco de esta Conferencia Sectorial se ha creado un grupo de trabajo que actuará como Comisión de seguimiento Administración General del Estado-Comunidades autónomas, que se formará de manera definitiva en el mes de mayo.
Este grupo comprobará los avances y establecerá las líneas de actuación en relación con esa Estrategia de actuación, estableciéndose un calendario de reuniones periódicas.
Controles de calidad alimentaria 2019
Por otro lado, en la reunión se ha aprobado la programación de inspecciones 2019 relativa al Programa de control oficial de la calidad alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020, que incluye los objetivos, ámbito de aplicación, criterios empleados para su elaboración y número de inspecciones programadas en cada materia.