El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publicó, el 28 de febrero, la Orden por la que se precisan las bases reguladoras para la concesión y gestión de las ayudas a las solicitudes de reestructuración y reconversión de viñedo de Castilla-La Mancha en el marco de la intervención sectorial vitivinícola 2024-2027 y se convocan para su ejecución en 2024 y 2025.
Se podrán acoger a la ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos desarrollada en esta Orden, los/las viticultores/as y futuros/as viticultores/as, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente de plantaciones de viñedo, para todas las superficies de viñedo de su explotación, y con las disposiciones relativas a las declaraciones obligatorias según el capítulo VI del Reglamento Delegado (UE) 2018/273 de la Comisión.
La Orden tiene como finalidad incrementar la competitividad de las explotaciones de viñedo, adaptar el cultivo del viñedo al cambio climático y hacerlo medioambientalmente más sostenible.
Las ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo sólo podrán concederse para una o varias de las siguientes operaciones: Replantación con o sin sistema de conducción (Reestructuración de viñedo) y mejora de técnicas de gestión (Transformación de vaso a espaldera).
Según indica la normativa, se podrán conceder ayudas para: compensar a los/las viticultoras/es participantes por la pérdida de ingresos derivada de la aplicación de la operación y contribuir en los costes incurridos en la ejecución de dicha operación.
El plazo de presentación será de un mes a contar desde el día siguiente a la publicación de esta orden, en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.