La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha decidido ampliar del 15 al 30 de junio el plazo para que los viticultores ejecuten sus proyectos de reestructuración del viñedo acogidos a la convocatoria de 2017 con el objetivo de que tengan «tiempo suficiente» tras las «fuertes» precipitaciones de la pasada primavera.
Así lo ha avanzado la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce, en la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde ha comparecido para informar, a petición del grupo socialista, de la política general de la Consejería en relación con la reestructuración del viñedo.
Ponce ha indicado que las solicitudes de estas ayudas a la reestructuración del viñedo se presentaron en el verano de 2017 y que en total fueron 1.819 las presentadas, abarcando un total de 5.296 hectáreas y unos 28 millones de euros.
Los agricultores están terminando de ejecutar sus proyectos pero los trabajos de «una parte» de los agricultores se ha visto «muy afectada por las fuertes precipitaciones de la primavera», ha señalado la directora general, con lo que la Consejería ha ampliado el plazo hasta el 30 de junio «para garantizar que disponen de tiempo suficiente para ejecutar» las plantaciones.
Asimismo, Ponce ha hecho un repaso por las distintas convocatorias de ayudas para la reestructuración del viñedo que ha habido desde el año 2000.
En total, ha habido más de 1.100 millones de euros para 37.000 viticultores castellanomanchegos, que son más del 44% del total, y 190.000 hectáreas que se han transformado de vaso a espaldera: en concreto, el viñedo en espaldera ha pasado del 8% al 40%.