Andalucía: ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó, el 30 de mayo, la Orden por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la reestructuración y reconversión del viñedo incluida en el programa de apoyo al sector vitivinícola en el marco 2019-2023 y su convocatoria para el ejercicio 2019, así como las bases reguladoras del procedimiento de ayuda destinada a la replantación de viñedos tras arranque obligatorio por motivos sanitarios o fitosanitarios por orden de la autoridad competente.

Los beneficiarios serán los/las viticultores/as y futuros/as viticultores/as, cuyos viñedos se destinen o vayan a destinarse a la producción de uva para vinificación inscritos en el registro vitícola de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El objetivo es la convocatoria de ayudas de medidas destinadas al apoyo a la reestructuración y reconversión de viñedos para una o varias de las siguientes actividades: reimplantación de viñedos, reconversión varietal y mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Según la normativa, la superficie total reestructurada o reconvertida en el marco de una solicitud de ayuda a la reestructuración y reconversión de viñedos deberá ser de, al menos, 0,5 hectáreas. Además, el límite máximo de superficie a reestructurar por solicitante y año será de 25 hectáreas. Por último, será obligatoria en todas las plantaciones la utilización de portainjertos certificados.

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas será de diez días hábiles contados a partir del día siguiente al que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía esta Orden.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.