El Boletín Oficial de Castilla y León (BOCL) publicó el 17 de julio, la Orden por la que se convocan ayudas destinadas a la reforestación y creación de superficies forestales. Estas ayudas estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, para el año 2023
El objeto de estas ayudas es, fundamentalmente, aumentar la superficie forestal arbolada de Castilla y León. Dentro de esta línea, se contempla una ‘Ayuda a la reforestación y a la creación de superficies forestales’, que sirve para financiar los trabajos de preparación del terreno, adquisición de plantas, protección de las mismas mediante tutores o protectores y la plantación en sí.
Además, se subvencionan las obras complementarias a la forestación necesarias para su supervivencia y una ‘Prima de mantenimiento’, de carácter anual, que sirva para cubrir los gastos del mantenimiento de la masa implantada por un periodo de cinco años, prima que, tras la concesión de la ayuda a la reforestación, se deberá solicitar anualmente a través de la «solicitud única» de la PAC.
Podrán ser beneficiarios de las ayudas: las entidades públicas propietarias de tierras, las personas físicas o las personas jurídicas de derecho privado legalmente constituidas, propietarias o usufructuarias de tierras, las agrupaciones de las personas relacionadas en el punto anterior que, aun careciendo de personalidad jurídica y las Comunidades de Bienes propietarias o usufructuarias de tierras.
El plazo de presentación estará abierto desde el día siguiente al de la publicación de dicha Orden en el Boletín Oficial de Castilla y León, hasta el 29 de septiembre de 2023, inclusive.