En la emisión de AGROPOPULAR del 26 de noviembre continuamos hablando sobre el Plan Estratégico de la PAC que ha preparado el ministro de Agricultura, Luis Planas, así como sobre los «disparates» que, según ASAJA Córdoba, se están cometiendo. Para ello contamos con la participación de Tomás Jurado, ingeniero del equipo técnico de esta organización, que señaló otro disparate más, en esta ocasión, relacionado con la obligatoriedad de implantar unas cubiertas vegetales «que tienen unas anchuras que a veces son desmesuradas».
Jurado resaltó que tienen «ejemplos reales» de olivares de secano «de marco antiguo». «Cuando aplicamos esta fórmula que se nos ha impuesto en el Plan Estratégico de la PAC de dejar el 40% de la anchura libre de proyección de copa con cubierta vegetal, ya empezamos a sacar mas anchura de cubierta», añadió.
«Tenemos casos en los que el agricultor se ve obligado a dejar más de tres metros de cubierta vegetal en el centro de la calle»
En este sentido, señaló que «cuando el recinto SIGPAC además tiene una pendiente superior al 10%, ese ancho hay que sumarle siempre un metro más adicional, por lo tanto, tenemos casos en los que el agricultor se ve obligado a dejar más de tres metros de cubierta vegetal en el centro de la calle».
Para el agricultor esto supone más trabajo.»Si antes con una desbrozadora hacía un único pase por el centro de la calle, ahora ese mismo agricultor va a tener que hacer dos o tres pases para desbrozar esas anchuras de cubierta y multiplica por tres las emisiones y el gasto de gasóleo». «El Ministerio del señor Planas no ha tenido ni la más mínima sensibilidad con el olivar», añadió Tomás Jurado.
Concentración ante la Representación de la CE en España
Por otro lado, Jurado se refirió a la concentración del pasado miércoles en Madrid, donde varios centenares de afiliados de ASAJA protestaron frente a la oficina de la Representación de la Comisión Europea en España por no invitarles a participar en unas jornadas sobre la futura PAC y contra esta nueva política «impuesta por Planas y Bruselas».
Explicó que no es cierto que les invitaran desde el principio, como aseguran desde la Representación, sino que en la primera propuesta que hucieron las organizaciones agrarias no estaban, algo que calificó como una gran falta de respeto hacia el sector agrario.
«A raíz de esa no invitación mandamos una queja formal que conllevó a que a última hora y de forma chapucera nos incluyeran en el programa, sin tener nosotros ni voz ni voto en esa cuestión», concluyó.
Escuche la intervención completa