Las siegas del trigo de regadío se adelantan 15 días en la provincia de León

En la provincia de León se encuentran en plena cosecha de trigo de regadío. La próxima semana se dará prácticamente por finalizada, según apuntan fuentes de la Lonja Agropecuaria de León.

Esto supone un adelanto de unos 15 días respecto a un año normal debido principalmente a las altas temperaturas del mes de junio y principios de julio que han secado rápidamente el grano -que presenta un estado óptimo para realizar dicha labor-.

En esta provincia se han sembrado 28.817 hectáreas de trigo de regadío este año, lo que representa un incremento del 37% respecto a 2016 -la superficie alcanzó las 21.000 hectáreas-.

En cuanto a los rendimientos, «hechos ya sobre finca cosechada», estas mismas fuentes estiman una disminución de producción del 50% respecto a un año normal, fundamentalmente por las fuertes heladas de finales del mes de abril.

Además, la Lonja ha señalado que  se está observando un fenómeno poco frecuente en regadío, que es la gran diferencia de rendimientos entre las fincas (incluso «del mismo agricultor, con el mismo abonado, los mismos tratamientos fitosanitarios y con los mismos riegos»). De este modo, calculan que pueden oscilar entre los 2.000 y 7.000 kilos por hectárea.

Este hecho se debe al estado fenológico durante los días de grandes heladas, según fuentes de la lonja,  puesto que se dañaron mucho más los trigos que iban más adelantados y que estaban a punto de espigar.

Mesa de cereales

En cuanto a los precios, esta semana han repetido respecto a la semana anterior el trigo pienso (177 euros), la cebada (168 euros), la avena (150 euros) y el maíz (177 euros/tonelada).

En cambio, subieron el triticale y el centeno: el primero 2 euros respecto a la semana anterior (hasta los 171 euros/tonelada); y el segundo 3 euros (hasta alcanzar los 159 euros).

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.