El sábado 11 de febrero entró en vigor la nueva planificación hidrológica. Para conocer las valoraciones de los productores del Levante, en AGROPOPULAR contamos con la intervención de Felipe Andreo, presidente de la Comunidad de Regantes de Totana (Región de Murcia), que lamentó en antena que esta nueva planificación «es una absoluta ruina».
El presidente de la Comunidad de Regantes explicó que cuentan con 4.000 regantes y alrededor de 10.700 hectáreas. Sus cultivos principales son la uva de mesa, hortalizas y cítricos, que necesitan bastante agua para salir adelante. Esta situación les afecta considerablemente ya que debido a la nueva planificación hidrológica este año tendrán que dejar sin cultivar alguna de estas superficies «para poder cultivar la otra parte».
En este sentido, Andreo explicó que el recorte que entró en vigor el sábado «supone aproximadamente un 30% del recorte total de los 110 hectómetros cúbicos que se darán en el 2027».
Por ello, el presidente de la Comunidad de Regantes lamentó que con esta nueva planificación hidrológica muchos agricultores, entre los que se incluye, tendrán que dejar de cultivar parte de sus explotaciones.
Los regantes se encuentran en una situación en la que no saben «si van a poder hacerle frente»
A esta situación, añadió, hay que sumar la inversión que hicieron en su momento en infraestructuras, para tener una agricultura competitiva y aprovechar el agua hasta el máximo, y que ahora «tienen la incertidumbre» de si con una producción del 50% van a poder pagar a las entidades bancarias a las que pidieron dinero para hacer dichas inversiones.
Los regantes se encuentran en una situación en la que no saben «si van a poder hacerle frente», concluyó el presidente de la Comunidad de Regantes de Totana.
Escuche la intervención completa de Felipe Andreo