CHD: no ha habido acuerdo de cesión entre los regantes del Alto y Bajo Duero

El comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero aseguró que “no hay ninguna solución" para los regantes que han agotado el cupo

Fotografía cedida por Curro Plasencia

Responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) se reunieron el 22 de agosto con las comunidades de regantes del Alto Duero en una Junta de Explotación informativa a la que también invitaron a los regantes del Bajo Duero.

Según Ángel González, comisario de aguas de la Confederación, “no ha habido acuerdo” de cesión entre las comunidades de regantes de Almazán (Soria) y los del Bajo Duero, porque los de la zona alta del río todavía no han terminado la campaña de riego y, además, tienen que mantener unas reservas mínimas para el año que viene.

Cabe recordar que el viernes 18 de agosto, regantes del Bajo Duero se concentraron en Almazán para pedir a los regantes de esta zona que les cedieran el agua sobrante. Lo explicó en AGROPOPULAR –emisión del 19 de agosto-, el presidente de la Comunidad de Regantes de Tordesillas, Miguel Peláez.

Los de la zona baja del río, en muchos casos, han agotado el cupo de agua a casi 15 días de que finalice la campaña. Según la CHD,  la única solución posible era la cesión entre regantes, pero finalmente no se ha conseguido. De este modo, Peláez, tras la última reunión informativa, reconoció que la campaña será “un desastre total”.

“No hay solución” para los regantes que han agotado el cupo

El comisario de aguas recordó que la Ley establece que las cesiones de agua las aprueba el organismo de cuenca y que el Ministerio puede actuar solo cuando hay problemas de abastecimiento.

Además, aseguró, que ellos no pueden autorizar la cesión porque hay unos acuerdos de Junta de Explotación que se han elevado a Junta de Gobierno y, por tanto, es norma aplicable, “estamos sujetos a esos acuerdos”, no pueden ser modificados.

“Las comunidades del Bajo Duero nos han pedido soluciones y les hemos dado las soluciones que establece la norma”.

González explicó que hay una serie de acuerdos de la Junta «que hay cumplir», como es un cupo de agua, sin embargo, recordó que la Ley abre la posibilidad de la cesión de derechos de los que todavía tienen cupo, aunque reconoció que dado que no ha habido acuerdo, “no hay ninguna solución”. Por lo tanto, las comunidades que han agotado el cupo no tienen posibilidad de disponer de más agua.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.