Casi un millar de regantes se concentraron este viernes -16 de diciembre- ante la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia para protestar contra el recorte del trasvase de agua del Tajo al Segura que provocará el incremento del caudal ecológico de ese río.
Se trata de la primera de las movilizaciones previstas por los regantes contra la merma de recursos desde el Tajo. Las siguientes protestas seguirán el 20 de diciembre en Valencia y el 11 de febrero en Madrid.
El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), Lucas Jiménez, recordó que aunque es «una batalla que libramos los agricultores», va a afectar a toda la sociedad, y «en el mejor de los casos a los bolsillos de las economías domésticas con incrementos de precios».
Además de la directiva del Sindicato Central de Regantes, a la concentración también asistieron, entre otros, el presidente de Murcia, Fernando López Miras; el consejero de Agricultura, Antonio Luengo; el líder de VOX en la Región, José Ángel Antelo y el diputado nacional de esta formación Joaquín Robles.
El delegado del Gobierno asegura que está con los regantes de su tierra y de la Comunidad Valenciana
El delegado del Gobierno, José Vélez, ha dicho que «no da por perdido este partido de ninguna de las maneras», y recalcó que él está con los regantes de su tierra y con los de la Comunidad Valenciana, pero eso no quiere decir que esté en contra de Castilla-La Mancha, pero sí en contra de que su presidente, Emiliano García Page, «quiera rematar a todo el mundo que no piensa como él».
En este sentido señaló que no van a permitir a García Page que falte el respeto a los murcianos «ni que se erija en portavoz del Ministerio porque no lo es». Vélez criticó la presencia de López Miras en la concentración, en lugar de «buscar soluciones. A él le gustan las pancartas y las manifestaciones», añadió.
Por su parte, López Miras se reafirmó en que el recorte “es una decisión estrictamente política porque no hay un solo informe científico ni técnico que lo avale».