En la última emisión del mes de noviembre hablamos con Manuel Planells, secretario de la Comunidad de Regantes Canal Riego Río Turia o Acequia del Oro, y también propietario de un invernadero y con una vivienda dañada en Sedaví (Valencia), para conocer si ya han cobrado alguna ayuda por los daños que ocasionó la DANA tras un mes del desastre.
Planells aseguró que en su caso no ha llegado nada de dinero, pero reconoce que «algunos han empezado a cobrar algo», sobre todo de Mercadona, que está prestando ayuda a los autónomos. «Esa ayuda está llegando a casi todos a los que se les concede de una manera muy rápida».
En su casa, en Sedaví, sí ha habido peritación, ahora está a la espera de que hagan el informe. Sin embargo, aún no han peritado ni el coche, ni la vivienda de su madre.
En el caso del invernadero, desde donde emitimos el programa el pasado 9 de noviembre, asegura que llamó al teléfono que proporcionó el Gobierno para los agricultores afectados por la DANA, pero le indican que su invernadero no existe, por lo que está a la espera de ver qué sucede. Es uno de ese 80% de los agricultores y ganaderos de la Comunidad Valenciana que se quedan fuera de las ayudas, según denunciaba AVA-ASAJA hace unos días.
Como secretario de la Comunidad de Regantes recibe a muchos comuneros que van a pedir información y a que les asesoren y son muchos lo que aseguran que «no han recibido nada de nada»
Además, Planells también llamó al teléfono de Agroseguro y cuando dio el DNI y el CIF de la empresa «ninguno de los dos existe, a pesar de que tiene una póliza hecha». Sin embargo, esta no consta en el listado de Agroseguro y, en consecuencia, no le atendieron.
César Lumbreras leyó unas palabras que pronunció el ministro de Agricultura Luis Planas en el Congreso de los Diputados: “frente a los bulos, verdades; frente a las palabras, hechos”. A este respecto, el secretario de la Comunidad de Regantes dijo: «Así sea, pero no es mi caso ni el de muchos agricultores».
Planells explicó que, como secretario de la Comunidad de Regantes, recibe a muchos comuneros que van a pedir información y a que les asesoren y son muchos lo que aseguran «no han recibido nada de nada».
En la Comunidad de Regantes hay muchos daños en las infraestructuras, según detalló, en ese caso, el Consorcio estuvo hace unos días para peritar el almacén de la comunidad y los motores y tiene cita el 4 de diciembre con los técnicos de Tragsa para verificar cuáles son los daños. “A partir de ahí, imagino que se pondrán a trabajar”, pero, de momento, los únicos que se han puesto a trabajar son los de la consejería de Medio Ambiente, pero dinero público «no ha recibido nada de nada ni él ni la Comunidad de Regantes».