La emisión de AGROPOPULAR del 12 de febrero tuvo como hilo conductor la sequía que padece nuestro país y que afecta en especial al sector agrícola y ganadero, que se levanta cada día con los ojos puestos en el cielo a la espera de las ansiadas lluvias. Para hablar sobre cómo está la situación en la cuenca del Segura contamos con la participación, entre otros, de Lucas Jiménez, presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueduto Tajo-Segura (Scrats).
Reclaman una planificiación técnica, que respete el buen estado de las masas, pero que tenga en cuenta también los usos sociales y económicos que se hace del agua
El representante de los regantes recordó que esta cuenca está en una «situación delicada». Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, se sitúa al 34,4 por ciento de su capacidad total, y no es la que está en peor situación: Guadalquivir, Guadiana, Guadalete-Barbate y la cuenca Mediterránea Andaluza están en torno al 30 por ciento de sus niveles máximos.
Por ello, los regantes piden «que la planificación sea hidrológica no ideológica. Es un clamor de todas las federaciones de regante del país», que han plasmado en alegaciones, apuntó.
Lucas Jiménez señaló que reclaman una planificiación técnica, que respete el buen estado de las masas, pero que tenga en cuenta también los usos sociales y económicos que se hace del agua, entre ellos, de los regadíos, «cosa muy distinta de lo que está haciendo el Ministerio para la Transición Ecológica», subrayó.
Finalmente, Jiménez señaló que el Sindicato se suma a las manifestaciones convocadas para los próximos días. La primera de ellas es el día 16 de febrero en Murcia, donde reivindicarán la supervivencia del mundo rural, «que cada vez está más difícil».
Escucha la entrevista completa a Lucas Jiménez, presidente de SCRATS