Regantes y ASAJA anuncian movilizaciones por encarecimiento de la factura de la luz

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes y ASAJA han anunciado movilizaciones a nivel nacional si no se resuelve el problema del encarecimiento de las tarifas eléctricas del regadío.

Según esta Federación, la factura de la luz ha subido una media de más del 70% desde que comenzó la crisis, con un incremento de los costes de acceso cercano al 500%.

Subraya que se trata de un servicio que los regantes sólo utilizan la mitad del año, coincidiendo con la época de riego.

Por ello, entre las medidas que plantea figura la de que las comunidades de regantes paguen sólo por la potencia real registrada y no por la teórica contratada, para evitar el coste de un servicio que no utilizan fuera de la época de riego.

También sugieren que se despenalice el uso de las tarifas de temporada o bien que se pueda firmar más de un contrato por año: uno anual, con una potencia mínima para el suministro básico de mantenimiento de los equipos, y otro de temporada para los meses de máximo consumo.

La Federación considera que las negociaciones entre los Ministerios de Agricultura, Industria y los propios regantes en relación con este asunto están estancadas y denuncia la falta de predisposición por parte de Industria para reducir los costes energéticos.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ha reconocido en los últimos días que los regantes están pagando unas facturas muy elevadas, a pesar de que sólo usan toda la potencia estacionalmente, y ha afirmado que continúan los contactos con el sector agrario y con el Ministerio de Industria sobre el asunto.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.