Crespo defiende el mantenimiento de las regiones productivas actuales en la futura PAC

Entrevista en AGROPOPULAR con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo

Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía defiende el mantenimiento de las regiones productivas actuales en la futura Política Agraria Comunitaria (PAC). Sobre este asunto habló en la última emisión de AGROPOPULAR -7 de marzo- la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, quien también se centró en las movilizaciones del sector, los acuerdos con terceros países y el papel de la mujer rural.

Sobre la reforma de la PAC, la consejera señaló que «últimamente» han escuchado muchas declaraciones que «no les han gustado» porque están desvirtuando el debate, fundamentalmente, para bajar las regiones productivas en la nueva PAC.

Crespo subrayó que en estos momentos hay más de 50 regiones productivas y que bajarlas «significaría establecer para nuestro país una nueva tasa plana, que no queremos ni escuchar hablar de ella». En este sentido, recordó que el Gobierno de Zapatero intentó llevarla a cabo en la anterior PAC, y que Miguel Arias Cañete lo eliminó, ya que evitaba tener más recursos y posibilidades para todo tipo de agricultores».

Asimismo, la consejera hizo hincapié en que «en este momento no hay que desdeñar ningún tipo de agricultura». Apostó por «respetar a las regiones productivas, sobre todo Andalucía, que tiene todo tipo de agricultura y que ha fijado población al territorio». Un ejemplo de ello es que es de las regiones menos despobladas de España, apuntó Crespo, que también añadió que «no están de acuerdo en que se rebajen esas regiones productivas, ya que creen que es una forma de establecer una tasa plana encubierta».

Movilizaciones

Durante su intervención también habló sobre las movilizaciones del sector agrario. Crespo señaló que desde la Junta respetan las manifestaciones y apoyan a los agricultores y ganaderos, «ya que llevan un tiempo con los costes de producción muy altos y sin un precio justo por su trabajo y su producto».

Por ello, destacó que ahora es el momento para que todas las administraciones arrimen el hombro y «hacer todo lo posible para que pueda solucionarse esta situación» ya que «sin el campo los municipios no viven, los pueblos rurales no viven». En definitiva, «lo que están pidiendo es respeto para sus producciones».

En este sentido, se refirió a los acuerdos con terceros países que se han firmado por parte de la Unión Europea: «lo que está claro es que se tienen que cumplir, respetar, renovar y revisar, ya que en este momento están afectando a nuestras producciones, y exigirle a las importaciones de terceros países lo mismo que se exige en calidad y en fitosanitarios a nuestras producciones».

«Desde la Junta de Andalucía hemos tenido interlocución con ellos desde el principio y hemos acordamos un paquete financiero que es absolutamente necesario: en primer lugar, un instrumento financiero con 750 millones de euros que podrá tener el agricultor en el mes de junio; la re-financiación de la deuda, que pidió el sector; y, por último, apoyar avales para las empresas de mujeres rurales», explicó.

Sobre la puesta en marcha del real decreto Ley por parte del Gobierno, Crespo señaló que consideran «totalmente insuficiente la modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria» y que lo que hace falta «es que el Gobierno ponga encima de la mesa un paquete de medidas».

Mujer Rural

Por otro lado, resaltó el apoyo de su Consejería a las mujeres rurales, una de las “líneas básicas para el campo”. Entre las actuaciones que están llevando a cabo en la Junta para promover su papel mencionó el estatuto de mujer rural, del mar y del sector ambiental, avales de garantia y el respaldo a asociaciones.

Escuche la intervención completa de Carmen Crespo

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.