El Gobierno fomentará un registro de antibióticos prescritos en animales para evitar «malas prácticas»

Valentín Almansa, director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura

El director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa, ha anunciado que el Gobierno facilitará que los veterinarios notifiquen en un registro cada antibiótico que prescriben para detectar posibles «malas prácticas» como medida para luchar contra las resistencias antimicrobianas.

Según avanzó, la intención es aprobar un Real Decreto sobre este asunto en el primer semestre del año con el objetivo de habilitar una base de datos que reciba toda esta información. Almansa apuntó que se prevé que esté plenamente operativa antes de que finalice el año. A su juicio, será una «magnífica» herramienta de concienciación para el ganadero, la Administración y el veterinario.

Las resistencias antimicrobianas provocadas por la aparición de bacterias resistentes a los antibióticos es un asunto «importante» para la salud animal y humana, pero también para el comercio internacional. De hecho, el director general de Sanidad advirtió de que «si el sector ganadero español quiere seguir siendo competitivo, no le queda otra alternativa» que luchar contra dichas resistencias.

En cualquier caso, recordó que España ya no es el país de la Unión Europea que más antibióticos administra a su ganado -sí lo era hace unos años-, pero debe seguir trabajando en esa línea. A su juicio, el sector ganadero es «cada vez más permeable» a este asunto y la Administración ahora «tiene la obligación» de facilitar herramientas para avanzar.

Por otro lado, indicó que el sector porcino es un ejemplo de concienciación, porque ya está autorregulando el uso de colistina y ha conseguido reducirlo un 80% sin la necesidad de recurrir a otros antibióticos.

Sobre la Peste Porcina Africana (PPA), subrayó que los casos detectados en la Unión Europea (UE) están lejos de España, no obstante, dijo que  «hay que estar atentos» porque «los saltos» de un país a otro «pueden darse».

Finalmente, en relación a la gripe aviar, Almansa avanzó que nuestro país revisará la ordenación zootécnica de las ganaderías avícolas: se introducirán nuevas medidas de bioseguridad en las explotaciones al aire libre porque el Gobierno cree que aún se pueden mejorar las existentes.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.