El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) en funciones, Luis Planas, ha asegurado que la aplicación del registro horario es «perfectamente posible» en las explotaciones agrícolas, con fórmulas que pueden ir desde un «sistema de firmas» a otros.
Para Planas, «el problema sería la inexistencia de la norma y el vacío que había creado«. Asimismo, ha añadido que habrá «medios» para poder aplicar esta medida y que ha abordado esta cuestión con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.
Según el ministro en funciones, el Ministerio de Trabajo no tiene intención durante los primeros meses de aplicar una política «sancionadora» sino «pedagógica» . Además, ha subrayado que a las organizaciones agrarias y cooperativas les preocupa más «otras cuestiones».
Rebaja fiscal
Por otro lado, sobre la rebaja fiscal reclamada por los agricultores almerienses afectados por la virosis en el pimiento y por tornados y temporales, en general, Planas ha defendido que no se trata de una «cuestión política discrecional».
A su juicio, «el tema es el sistema, el de módulos, que es excepcional con respecto a otros sectores» y permite que los agricultores y ganaderos aporten de forma «mucho más sencilla» los datos necesarios a Hacienda, así como tener una fiscalidad «más baja».
En este sentido, ha recordado que en el ejercicio anterior se fijó el tipo general para estos módulos. Además, ha subrayado que, en las últimas semanas, se ha publicado una orden para reducciones a explotaciones afectadas por la climatología, teniendo en «cuenta a nivel de municipios» una reducción de la producción alrededor del 30%.
Finalmente, ha insistido en que ahora se ha dado una «segunda oportunidad» a las comunidades» para que soliciten correcciones.