El Consejo Nacional del Agua ha aprobado la modificación de los cambios de explotación del trasvase Tajo-Segura , que supone una reducción del máximo mensual trasvasable de los 38 hectómetros cúbicos (hm3) actuales a 27 hm3.
Se trata de una posición que tendrá que ser ratificada por el Gobierno central mediante un Real Decreto.
Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, estos cambios en las reglas de explotación beneficiarán tanto a la cuenca cedente como a la receptora y obedece «estrictamente» a una recomendación técnica.
El Pleno del Consejo Nacional del Agua expresó su posición al proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 773/2014, de 12 de septiembre, por el que se aprueban diversas normas reguladoras de trasvase por el acueducto Tajo-Segura. De este modo, se da por finalizado el procedimiento con resultado favorable.
Entre otros, ha votado a favor de estos cambios, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el secretario de Estado de Medio Ambiente y directores generales, los presidentes de las confederaciones hidrográficas del Segura, Miño, Cantábrico, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar y Ebro.
En cuanto, a las Comunidades Autónomas, cinco han votado en contra de la modificación, en concreto Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Madrid y Castilla y León. Por su parte, Baleares, Galicia y País Vasco han votado en blanco y el resto, a favor (Castilla-La Mancha, Extremadura, Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Navarra y La Rioja).