En el marco de la reforma de la PAC, la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (Comagri) ha adoptado su posición sobre el futuro reglamento relativo a la Organización Común de Mercado (OCM) única. En él incluye medidas que permitan una mayor regulación de la oferta en los mercados, como la concesión de ayudas a quienes reduzcan voluntariamente su producción en caso de crisis graves.
Los eurodiputados agrícolas recuerdan que el régimen vigente actualmente para el sector lácteo permite la concesión de una ayuda a los ganaderos que reduzcan voluntariamente su producción en caso de desequilibrio grave del mercado y consideran que esa posibilidad debería ampliarse a todos los sectores. Además, en caso de que la situación no mejorase, la Comisión debería aplicar una tasa a todos los productores que incrementaran su producción.
La posición adoptada plantea también que se amplíen a todos los productos amparados por una Denominación de Origen Protegida (DOP) o una Indicación Geográfica Protegida (IGP) las normas actuales que permiten regular temporalmente la producción de quesos, jamones y vinos con protección geográfica.
En la misma línea de regulación de la producción, los eurodiputados defienden que se introduzca el mecanismo de intervención pública para nuevos productos, como el azúcar blanco, la carne de ovino, la carne de porcino y las aves.
Competencia
Por otro lado, las normas de competencia no deberían aplicarse a los acuerdos y prácticas concertadas entre productores dirigidos a la aplicación de prácticas en materia medioambiental, de sanidad animal o de bienestar animal que vayan más allá de las establecidas como obligatorias. Tales prácticas deberían permitirse solo si las ventajas que aportan al público supera a las desventajas.
Plantaciones de viñedo: autorizaciones hasta 2050
En el sector del vino, la Comagri propone prolongar hasta 2050 el régimen de autorizaciones de plantación de viñedo. De acuerdo con la normativa vigente, dicho régimen expiraría en 2030, con lo que a partir de esa fecha habría una liberalización total de las plantaciones.
En este mismo sector, ha votado a favor de la regulación de los vinos desalcoholizados, que no podrán llevar ningún distintivo de denominación de origen o indicación geográfica.
En cuanto al etiquetado nutricional del vino, podrá realizarse a través de internet, salvo en el caso de la indicación de las calorías, que deberá figurar en la etiqueta.
Por último, los eurodiputados rechazaron la autorización de nuevas variedades de viñedo, prohibidas actualmente.
Este texto fue aprobado por 29 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención. Como ocurre con el relativo a los planes estratégicos, debe adoptarlo ahora el pleno de la Asamblea de Estrasburgo, pero lo hará la que salda de las elecciones de mayo, ya que no hay tiempo para su tramitación en la presente legislatura.