El Reino Unido seguirá siendo miembro de la UE hasta su salida oficial. «Esto conlleva derechos pero también obligaciones, incluidos los compromisos financieros asumidos en el marco presupuestario plurianual que venzan más allá de su retirada».
El pleno del Parlamento Europeo ha fijado en una resolución sus principios y condiciones para la aprobación del acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE. En él subraya que los británicos tendrán que mantener los compromisos financieros ya adquiridos.
Los eurodiputados advierten, además, «contra cualquier intento de vincular un futuro acuerdo económico entre la UE y Reino Unido a cuestiones de seguridad y descartan una relación económica ‘a la carta’, basada en acuerdos sectoriales, en particular con respecto a los servicios financieros». Insisten en que la pertenencia al mercado único y a la unión aduanera «implica la aceptación de la libertad de movimiento de bienes, capitales, servicios y personas, así como la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE, la aportación al presupuesto y la adhesión a la política comercial común».
Asimismo subrayan que un acuerdo sobre la futura relación entre ambas partes solo podrá concluirse después de la salida de este país de la Unión y apuntan que las disposiciones transitorias que puedan adoptarse no podrán extenderse más allá de tres años.
La resolución advierte también de que el Reino Unido no puede negociar acuerdos comerciales con terceros países antes de dejar la UE y tampoco abrir negociaciones bilaterales con otros Estados miembros que entren en el ámbito de aplicación del acuerdo de retirada o que tengan efectos sobre la futura relación con la Unión.
La resolución, aprobada por 516 votos a favor, 133 en contra y 50 abstenciones, subraya la importancia de garantizar un trato justo y equitativo a los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido y a los británicos que residen en países comunitarios. Aunque muchos eurodiputados se refirieron durante el debate a la cuestión de Gibraltar, el texto adoptado no hace mención a este territorio.