El Parlamento Europeo ha reclamado este jueves, 19 de octubre, que los Estados miembros de la Unión Europea adopten medidas para garantizar el relevo generacional en la agricultura y reduzcan las barreras que impiden el acceso de los jóvenes a este sector clave en la seguridad alimentaria europea.
En una resolución aprobada por amplia mayoría -con 447 votos a favor, 14 en contra y 7 abstenciones- la Eurocámara advirtió de que el declive demográfico es más pronunciado en las poblaciones rurales y en los agricultores, que de media en la UE tienen 65 años o más.
De hecho, el Parlamento calcula que en 2020, el 57,6% de los administradores de explotaciones agroganaderas tenían al menos 55 años y sólo el 12% era menor de 40 años.
Los eurodiputados reclaman políticas públicas que creen ingresos «justos y dignos» y garanticen una calidad de vida para los agricultores y sus familias, con el fin de fomentar la renovación generacional en las explotaciones agrícolas de la UE.
Una de las propuestas es la de ofrecer tipos de interés más bajos y apoyo para el primer tramo del préstamo, así como asesoramiento a los jóvenes agricultores, ya que estos tienen entre dos y tres veces más probabilidades de que se les rechacen sus solicitudes para iniciar o ampliar sus empresas agrícolas.
El alto precio y la baja disponibilidad de tierra es otro obstáculo identificado por la resolución, por lo que el Parlamento ha solicitado a la Comisión que evalúe la posibilidad de actuar a nivel de la UE para mejorar el funcionamiento de los mercados nacionales de tierras agrícolas, mejorar el acceso de los jóvenes agricultores a la tierra y contribuir a abordar los problemas de concentración y acaparamiento de tierras.
Fomentar el atractivo agrícola
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, señaló en el debate que la vida en las zonas rurales y remotas puede resultar «difícil» para los jóvenes, ya que tienen un acceso limitado a servicios esenciales como el agua, las telecomunicaciones o el transporte y a servicios públicos como la sanidad, la educación, la cultura o el ocio.
En esta línea, los eurodiputados subrayaron la necesidad de proporcionar a los jóvenes profesionales acceso a internet fiable, así como formación sobre competencias digitales, planificación empresarial o prácticas innovadoras.
Wojciechowski, no obstante, señaló que si bien hay demandas de la Eurocámara que son de competencia de la UE y se pueden abordar a través de la PAC)o mediante los fondos de cohesión, también hay muchas áreas que son de competencia nacional.