La Comisión Europea ha revisado ligeramente a la baja sus previsiones de rendimientos de grandes cultivos en la Unión Europea como consecuencia de la ola de calor del mes de junio. Dado que buena parte de Europa registró temperaturas muy elevadas el mes pasado, su servicio de previsiones MARS ha procedido a “una revisión a la baja limitada” de los rendimientos del trigo blando, la cebada de primavera, el centeno y el triticale.
Por el contrario, se han corregido al alza las perspectivas de cosecha de maíz y girasol, debido a “unas condiciones favorables en el centro-sur y el sureste de Europa”.
Rendimiento por cultivos
El rendimiento del trigo blando se estima ahora en 6,04 toneladas/hectárea (-1% respecto al informe del mes anterior), el de la cebada de primavera en 4,10 toneladas (-1%), el del maíz en 8,08 toneladas (+0,4%) y el del girasol en 2,45 toneladas por hectárea (+3,4%).
En lo que respecta al maíz, algunos operadores temen una disminución del potencial de rendimiento debido a posibles restricciones de riego por el fuerte calor actual.