La Comisión Europea ha revisado a la baja sus estimaciones de rendimiento para el maíz en la UE, que sitúa ahora en torno a la media quinquenal, y para el girasol.
En el boletín de previsiones del mes de septiembre del Centro Común de Investigación señala que “el tiempo cálido y regionalmente seco ha tenido un impacto negativo en la última parte de la campaña, que hasta ahora era muy positiva, en los cultivos de verano del sureste de Europa”.
Añade que “esta situación, combinada con unas malas condiciones en buena parte de Europa central y occidental, se traduce en unas perspectivas globales de rendimiento mediocres para los cultivos de verano a nivel de la UE”.
En el caso del maíz, Bruselas estima ahora el rendimiento medio comunitario en esta campaña en 7,63 toneladas/hectárea (un 3,8% menos de lo que se calculaba en el boletín de agosto) y en la media de las cinco últimas campañas. En cuanto al girasol, el rendimiento estaría en 2,29 toneladas por hectárea (-4,2% respecto al boletín anterior). A pesar de esta revisión a la baja, se mantiene por encima de la media de las cinco últimas campañas en un 3,8%.
Remolacha y patata al alza
Por el contrario, la estimación para la remolacha y la patata se ha revisado al alza. Para la primera se sitúa ahora en 72,2 toneladas por hectárea (+1% respecto al mes anterior) y para la patata en 32,9 toneladas (+0,3%). En ambos casos, sin embargo, son resultados inferiores a la media quinquenal (-4% y -2,8%, respectivamente).
En el caso concreto de España y Portugal, el boletín precisa que las perspectivas de rendimiento para la patata y la remolacha son buenas. En el caso del maíz, el rendimiento en Portugal se encuentra en torno a la media mientras que en España el cultivo se ha visto afectado por el calor en algunas zonas productoras, como en Aragón y en Badajoz. Para el girasol, que normalmente no se cultiva en regadío, la estimación de rendimiento es algo inferior a la media como consecuencia de la sequía y la ola de calor.