De los 607 agricultores beneficiarios del Plan Renove de maquinaria agrícola 2017, un total de 351 habían recibido ya las subvenciones correspondientes a fecha de 18 de enero de este año, lo que supone cerca de un 60% del total.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha presentado un balance de los resultados de ese programa. De estos datos se desprende que el importe en ayudas asciende a 4,64 millones de euros, el 93% del presupuesto disponible (que es de 5 millones de euros).
La inversión total de los agricultores beneficiarios de la subvención ha sido de 23,14 millones de euros, por lo que la ayuda supone el 20% del total del gasto.
Según el Ministerio, a diferencia del plan anterior (el PIMA Tierra 2015), el del año pasado estaba abierto a la renovación no solo de tractores sino también de máquinas automotrices y otras arrastradas y suspendidas, como las sembradoras directas, los equipos de aplicación de fitosanitarios, abonadoras y cisternas de aplicación de purines.
Por tipo de máquina, el montante global de ayuda más importante es el concedido a las máquinas arrastradas, seguido del destinado a los tractores.
El MAPAMA ha apuntado que uno de los objetivos del plan es facilitar el cumplimiento de los compromisos internacionales de España en materia de medio ambiente, dentro del sector agrario, mediante la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco.
Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura anunció el año pasado su intención de conceder ayudas a la renovación de maquinaria agrícola también en el presente año 2018. A este programa se destinaría otra partida de 5 millones de euros y, a ser posible, el período de solicitud de las ayudas se abriría en los primeros meses de año con el fin de que los agricultores tengan más tiempo para acogerse a él.