La PAC debe garantizar un nivel de vida estándar a los agricultores y ganaderos y la mejor manera de lograr ese objetivo es mediante las ayudas directas.
Esta es una de las conclusiones extraídas de las numerosas aportaciones que llegaron a Bruselas desde toda la UE en el marco de la consulta pública sobre el futuro de la PAC, que estuvo abierta entre febrero y mayo de este año. Esas conclusiones se han presentado el 7 de julio en la capital comunitaria durante una conferencia organizada por la Comisión Europea.
La mayoría de las aportaciones realizadas (el 88%) reconoce que la renta agraria es inferior a la media de la existente en la UE y que los agricultores y ganaderos reciben solo una pequeña parte del precio final que pagan los consumidores por sus productos (97%). Dada esta situación, un 66% de aportaciones señalan que el apoyo directo a la renta es la mejor forma de lograr el objetivo de proporcionar a los agricultores y ganaderos una renta media.
También parece haber acuerdo en que la política agraria debe gestionarse a nivel comunitario y que debe centrarse en el apoyo a los agricultores y en la protección del medio ambiente y en la lucha frente al cambio climático.
A las preguntas sobre si la actual PAC está logrando los objetivos de mejora de la renta de los productores y en materia medioambiental, un buen número de aportaciones considera que sólo lo consigue en cierta medida y lo atribuye principalmente al exceso de burocracia y a la falta de atención a la sostenibilidad.
En total se recibieron en Bruselas 322.916 aportaciones a la consulta. Esa cifra incluye, sin embargo, las realizadas en el marco de grandes campañas promovidas por organizaciones. Si no se cuentan todas las aportaciones coincidentes derivadas de esas campañas, quedan 58.520 respuestas al cuestionario planteado por la Comisión así como 1.423 documentos de posición.
Durante la conferencia, la Comisión Europea confirmó que su Comunicación sobre el futuro de la PAC no llegará hasta el próximo año.