La renta agraria en la UE registró un importante aumento en 2021 tras el parón de la pandemia

En 2021 subió la renta agraria en la UE
Bardenas Reales (Navarra). De Fabiola

Los ingresos medios de los agricultores y ganaderos de la UE se situaron en 28.800 euros en 2021, según el último informe publicado por la Comisión Europea sobre la evolución de la renta agraria en la UE. Esa cifra supone un incremento del 13,6% respecto a los 25.300 euros por trabajador del año anterior y una recuperación de la senda de crecimiento que se observa en la última década, tras el parón de 2020 por la pandemia de Covid-19.

Respecto a 2013, el incremento es del 56%. El informe subraya que este crecimiento durante la última década puede atribuirse a un aumento más rápido del valor de la producción que el incremento de los costes, lo que ha conducido a unos mayores ingresos totales por explotación y a una disminución del número de trabajadores agrícolas.

Subidas en todos los sectores salvo en porcino y aves

Respecto a 2020, en todos los sectores agrarios de la UE se registró un incremento de la renta de los productores, excepto en los de porcino y aves (-11,3%).

En el sector del porcino se dieron precios más bajos a la producción debido a un aumento de la oferta comunitaria, a una demanda interna limitada y a una disminución de las oportunidades de exportación a China.

La renta agraria de las explotaciones especializadas de porcino y aves siguió siendo la más alta comparada con la del resto de sectores

A pesar de ello, la renta de las explotaciones especializadas de porcino y aves siguió siendo la más alta (43.400 euros por trabajador) comparada con la del resto de sectores. También se situó por encima de la media la renta de las explotaciones hortícolas, de cultivos herbáceos, vino y leche.

Por países, las rentas agrícolas más elevadas se encuentran en las regiones noroccidentales de la UE: Dinamarca, el noroeste de Alemania, los Países Bajos y el norte de Francia. Las más bajas son las de Rumanía, Eslovenia, Croacia y Polonia oriental. En España hay una gran diversidad dependiendo de las regiones.

Mayor peso de las ayudas en las explotaciones pequeñas

El análisis realizado por Bruselas muestra, por otro lado, que persiste una brecha de género en casi todos los Estados miembros, así como en los distintos sectores e independientemente del tamaño de las explotaciones, aunque constata que se va reduciendo. La renta de las explotaciones dirigidas por mujeres es más de un tercio inferior a la que obtienen las dirigidas por hombres.

Por otro lado, la educación también desempeña un papel importante en los resultados de las explotaciones. Las dirigidas por titulares con formación agraria obtienen mayores ingresos por trabajador que aquellas en las que los agricultores cuentan solo con su experiencia en la actividad.

Por último, en lo que respecta al apoyo de la PAC, el informe señala que los pagos directos tienen más peso proporcional en las explotaciones de tamaño económico más pequeño.

En 2021, las ayudas directas de la PAC representaron de media el 22,6% de la renta de las explotaciones. En el caso de la ganadería extensiva (sin contar la de leche) llegaron al 46,5%, mientras que en las explotaciones hortícolas especializadas fue solo del 2,4%.

Este informe se basa en datos recopilados anualmente de una muestra de aproximadamente 80.000 explotaciones representativas en la UE y visualizados en el panel FEO (EU Farm Economics Overview, Panorama de la Economía Agraria de la UE) en el portal de datos agroalimentarios. El informe completo puede consultarse en este enlace.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.