Navarra convoca ayudas para reparar los daños causados por enfermedades en el ganado vacuno

reparar daños

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publicó el 29 de septiembre, la Resolución por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para reparar los daños causados por enfermedades de animales en el ganado vacuno, en el marco de campañas de saneamiento ganadero, en el periodo 2023-2029, y aprueba la convocatoria de ayudas para el año 2023.

El objetivo de dichas ayudas es compensar económicamente los daños causados por enfermedades de animales en el ganado vacuno, en el periodo 2023-2029, cuando se establezcan medidas sanitarias obligatorias de erradicación de enfermedades incluidas en los planes establecidos por el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación.

Los beneficiarios serán las personas titulares de las explotaciones ganaderas que tengan la condición de PYME activa dedicadas únicamente a la producción agrícola primaria. La explotación deberá estar inscrita en Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra y no estar sujetas a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior.

Además, según indica la resolución, en el caso de las ayudas a la reconstitución del rebaño, deberá haberse sacrificado obligatoriamente vacunos con más de 18 meses de edad

El importe total de las ayudas por explotación ganadera no podrá superar los 30.000 euros. En el caso de que una persona física o jurídica sea titular de más de una explotación ganadera se aplicará este límite al beneficiario no pudiendo superar los 30.000 independientemente del número de explotaciones afectadas.

El plazo para la presentación de solicitudes de ayuda correspondientes al año 2023 comenzará a partir del día siguiente al de la publicación de la presente convocatoria de ayudas en el Boletín Oficial de Navarra y finalizará el 2 de noviembre de 2023.

La normativa explica que la presencia de enfermedades sometidas a programas de erradicación provoca a menudo restricciones en el movimiento del ganado y el sacrificio de animales, generando pérdidas económicas e incluso de posición de mercado para la venta de animales para vida. Para que la explotación puede recuperar sus anteriores ratios de productividad y rentabilidad necesita realizar fuertes inversiones para reponer el ganado sacrificado.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.