Navarra convoca ayudas para reparar los daños causados por los incendios en los vinos tintos

reparar daños

El Boletín Oficial de Navarra (BON) publica hoy -21 de septiembre- la Orden por la que se aprueban la convocatoria y las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a reparar los daños causados por los incendios del verano de 2022 en los vinos tintos amparados por la Denominación de Origen Protegida «Navarra”.

El objetivo de las ayudas es definir el marco regulador de la ayuda financiera otorgable a los elaboradores de vino afectados por una pérdida de calidad como consecuencia de los incendios ocurridos en Navarra durante la primavera y el verano de 2022, para compensar la pérdida del valor comercial de los vinos tintos afectados.

Además, la normativa destaca que con el objetivo de paliar los efectos provocados por el humo de los incendios de junio de 2022 en los vinos tintos acogidos a figuras de calidad de Navarra, esta ayuda se destina a apoyar a los elaboradores afectados por la depreciación de sus vinos, con el objetivo, también, de evitar que esa afectación perjudique el prestigio de los vinos amparados por la Denominación de Origen Navarra, ya sea compensando la no comercialización como vino amparado por la denominación de origen de la parte de la producción afectada por los incendios, a través de su descalificación como vino de calidad, o bien destinando la ayuda a subvencionar los gastos derivados por la realización de un tratamiento del vino afectado mediante ósmosis inversa que permita eliminar en la práctica la presencia de las moléculas causantes de la pérdida de calidad.

Serán beneficiarias de estas ayudas las bodegas inscritas en los registros de la Denominación de Origen Navarra cuyas producciones de vino en el año 2022 se hayan visto afectadas por pérdidas de calidad derivadas de la afección de humo y cenizas causadas por los incendios del verano de 2022 en Navarra.

El importe máximo de ayuda aplicable será de 0,25 euros por litro de vino auxiliable. El importe de ayuda por beneficiario no podrá ser superior a 200.000 euros y el importe máximo de ayuda por beneficiario por tratamiento por ósmosis será de 30.000 euros.

El plazo de presentación de las solicitudes de ayuda será de 15 días a partir del día siguiente a la fecha de publicación de dicha orden foral en el Boletín Oficial de Navarra.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.